sábado, 4 de octubre de 2008

el rol de historiador

El rol del historiador es fundamental para la elaboración del conocimiento histórico, y este recae en un hecho en especial: que e historiador es quien reestructura el pasado (objetivo y de una verdad absoluta) convirtiéndolo en historia. He aquí la gran importancia del historiador.

Comencemos hablando de la historia. La historia es el pasado en sí, lo que realmente fue y sucedió en un tiempo y espacio determinado, la historia es totalmente y verídica y por lo cual objetiva, ya que en ella se encuentran los hechos tal como sucedieron y no de otra forma, los hechos suceden una sola vez y de una sola manera. Marrou nos hace la diferencia para referirnos a este pasado y su diferencia con la historia (reconstrucción por un historiador), usaremos el mismo concepto que nos plantea, a dicho pasado Marrou lo llama evolución. Teniendo como concepción esta idea de evolución es de donde podemos comenzar a analizar el trabajo del historiador.

El historiador trata de asir este pasado, de aprehenderlo, traerlo hacia su momento y/o espacio (hay que tener en cuenta de que el historiador no pretende revivir dicho pasado, ya que este jamás volverá en su totalidad ni se nos muestra completamente, como nos lo señala Marrou, el nóumeno, el hecho que paso algo que ya no esta, algo que no se repite). Ya que el pasado no volverá como cuando este fue presente, el historiador lo que hace es reestructurarlo, recrearlo y es a esta recreación a la que Marrou llama historia, que en fin es la reconstrucción del pasado por obra del historiador. El historiador va hacia este pasado con el fin de encontrarle un significado, de captar su sentido histórico, para reconstruirlo y así responder a interrogantes de su propio presente. Aquí entra, en la reconstrucción de este pasado, la relación que nos señala Marrou entre el historiador y su historia.

Tal como nos dice Marrou: “la historia es obra de historiadores”, por lo cual, la historia será lo que el historiador logre exprimir de ese pasado, lo que este logre elaborar. La veracidad del conocimiento que el historiador logre construir será según el grado de certeza que este alcance, para que el conocimiento sea valido debe de ser lo más cercano a una verdad absoluta. El historiador en su construcción de esta historia es condicionado por su propia cultura, ya que esta influye en su modo de ver y en fin en su trabajo como historiador, nos referimos a su cultura dirigiéndonos a su ideología, . Marrou nos dice que “la riqueza del conocimiento histórico es directamente proporcional a la cultura personal del historiador” (Marrou, op cit,pag 21). La historia elaborada por el historiador es por lo tanto, imperfecta y subjetiva. En el momento en que el pasado entra a la mente, toma otra forma, se convierte en algo diferente, ya es historia.

La relación entre el presente del historiador y el pasado marrou nos la señala con el siguiente esquema:

h = P
p
El esquema tiene como fin mostrar la relación entre el historiador y el pasado a reconstruir. La h indica al historiador, el sujeto cognoscente, la p indica el presente de este mientras que la P indica el pasado en si. Lo que nos plantea el esquema es un modelo mas simple de la relación antes dicha, nos muestra que desde el presente el historiador va hacia su pasado, para responder sus propias interrogantes del presente, así Marrou expone que el conocimiento histórico siempre será construido a la posición en que el sujeto cognoscente se encuentre. Así también el historiador debe abordar y construir su historia teniendo en cuenta la mayor cantidad de visiones, para así mirar el fenómeno desde dentro y poder asimilarlo y comprenderlo.

En fin ya que el historiador es quien construye el conocimiento histórico su labor es prácticamente importantísima, es una relación de dependencia, sin el trabajo del historiador, sin su esfuerzo por reconstruir el pasado, sin su persona, no tendremos una recreación de ese pasado.


*extracto de un informe que hice para metodologia de la investigacion historica basado en el texto de Marrou "del conocimiento historico".

No hay comentarios: